Sobre la película Daens
En esta actividad sobre la película Daens (1992), vamos a ver como un sacerdote belga luchó por los derechos de los trabajadores. La trama se da en la ciudad de Aalst, durante la Segunda Revolución Industrial...
- 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
- 1. EN LA FÁBRICA:
- a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
- Con el sistema fabril, sustituyente del sistema doméstico, tanto los niños como las mujeres pasaron a trabajar en las fábricas también.
- b) ¿Qué salario tenían?
- Tenían un salario de 1'60 Fr (francos belgas) por cada 14 horas de trabajo. Una conversión monetaria rápida muestra que ganaban unos 35 céntimos.
- c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
- Tenían jornadas muy agotadoras de casi todo un día y los descansos era cortos.
- d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
- No, porque al principio, las fábricas no estaban reguladas, eran una novedad y no había legislación al respecto.
- 2. FUERA DE LA FÁBRICA:
- a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
- Las calles eran pobres, se hacían barrios en los alrededores de las fábricas y quienes trabajaban allí no tenían otra opción. También habían numerosos indigentes.
- b) ¿Cómo era su nivel cultural?
- Los habitantes no sabían ni leer ni escribir.
- c) ¿Cómo se divertían?
- Para divertirse iban a tabernas, burdeles u otros lugares.
- 3. TU OPINIÓN:
- a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
- Sus condiciones de trabajo y sus diversas formas para evadirse de lo que les pasaba.
- b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
- Actualmente en parte, si bien es cierto que en los países del primer mundo esto ya no se da, en el tercer mundo sí hay situaciones similares de explotación.
- 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
- a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
- Tienen problemas económicos, lo intentan solucionar echando a trabajadores.
- b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
- Casas enormes en comparación a las de los obreros, tanto el ocio, la educación o la cultura son heredadas de la antigua aristocracia.
- c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
- Muy alta, básicamente son casi los únicos que pueden participar.
- 3. Las relaciones de género
- a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
- Tienen el papel principal de ser trabajadoras y amas de casa al mismo tiempo, ya que los hombres después de trabajar van a divertirse y ellas deben cuidar de los hijos en casa.
- b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
- La mujer empresaria se da aires de poder y no se deja avasallar. En cambio, la mujer trabajadora es luchadora y amable con todos.
- c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
- La mujer burguesa dirige el trabajo y la mujer trabajadora está obligada a realizarlo por los salarios minúsculos.
- d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
- Sí ya que mediante huelgas consiguen los primeros derechos al igual que los hombres.
- 4. El trabajo infantil:
- a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del Siglo XIX?
- Me ha llamado la atención que no estuvieran protegidos ante el trabajo, siendo que en ciertas épocas anteriores no estaban tan explotados.
- b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
- Sí, porque así tenían más mano de obra con la que mantener la renta familiar sosteniendo su futuro.
- c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
- Actualmente hay cada vez menos natalidad y en los países ricos/del primer mundo, es más común ver periodos mayores de estudio (bachillerato, universidad, máster, doctorado), antes de buscar un empleo.
- 5. El mundo de la política:
- a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
- El partido liberal busca que no se reduzca el número de trabajadores y unos están de acuerdo con Daens.
- El partido socialista busca la igualdad y una legislación adecuada para los obreros.
- El partido socialdemócrata busca más mejoras para los burgueses, la situación de los trabajadores no les importa realmente.
- b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
- Tratan principalmente sobre política y situación laboral del momento.
- c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
- El sufragio censitario en función de la riqueza, únicamente se podía votar a partir de un margen de renta concreto. Básicamente casi ningún trabajador podía tener repercusión en la política.
- d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
- Se hacían nulos o mediante promesas, los redireccionaban a los distintos partidos políticos.
- e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
- En la igualdad, todos somos seres humanos, no debería haber personas superiores a otras.
- 6. El papel de la Iglesia:
- a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
- No son buenas, la iglesia gozaba de una posición social privilegiada y ciertas personas se corrompieron por el poder, abandonando sus principios.
- b) ¿Qué defiende el padre Daens?
- Defiende una mejora en las condiciones políticas, sociales y laborales de los trabajadores.
- c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
- Es la primera carta relacionada con la Doctrina Social de la Iglesia. Fue escrita por el papa León XIII en 1891 y trata sobre los derechos de las clases trabajadoras.
- 7. Valoración del film:
- a) ¿Qué te ha enseñado la película?
- Las circunstancias que no hasta hace mucho, vivían los trabajadores y el estilo de vida del siglo XIX.
- b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
- Como siempre hay personas que velan por los demás, sin importar la situación.
- c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
- Lo que menos me ha gustado ha sido la indiferencia de los superiores ante el trato que daban a los obreros.
- d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
- No tengo sugerencias.
Comentarios
Publicar un comentario