Sobre la película Daens









En esta actividad sobre la película Daens (1992), vamos a ver como un sacerdote belga luchó por los derechos de los trabajadores. La trama se da en la ciudad de Aalst, durante la Segunda Revolución Industrial...










  • 1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
    • 1. EN LA FÁBRICA:
      • a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
      • Con el sistema fabril, sustituyente del sistema doméstico, tanto los niños como las mujeres pasaron a trabajar en las fábricas también.
      • b) ¿Qué salario tenían?         
      • Tenían un salario de 1'60 Fr (francos belgas) por cada 14 horas de trabajo. Una conversión monetaria rápida muestra que ganaban unos 35 céntimos.
      • c) ¿Cómo era su horario de trabajo? 
      • Tenían jornadas muy agotadoras de casi todo un día y los descansos era cortos.
      • d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta. 
      • No, porque al principio, las fábricas no estaban reguladas, eran una novedad y no había legislación al respecto.
    • 2. FUERA DE LA FÁBRICA: 
      • a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio
      • Las calles eran pobres, se hacían barrios en los alrededores de las fábricas y quienes trabajaban allí no tenían otra opción. También habían numerosos indigentes.
      • b) ¿Cómo era su nivel cultural? 
      • Los habitantes no sabían ni leer ni escribir.
      • c) ¿Cómo se divertían? 
      • Para divertirse iban a tabernas, burdeles u otros lugares.
    • 3. TU OPINIÓN:
      • a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos. 
      • Sus condiciones de trabajo y sus diversas formas para evadirse de lo que les pasaba.
      • b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo. 
      • Actualmente en parte, si bien es cierto que en los países del primer mundo esto ya no se da, en el tercer mundo sí hay situaciones similares de explotación.
  • 2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
    • a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
    • Tienen problemas económicos, lo intentan solucionar echando a trabajadores.
    • b)  Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura. 
    • Casas enormes en comparación a las de los obreros, tanto el ocio, la educación o la cultura son heredadas de la antigua aristocracia.
    • c) ¿Cómo es su participación en la vida política? 
    • Muy alta, básicamente son casi los únicos que pueden participar.
  • 3. Las relaciones de género 
    • a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película? 
    • Tienen el papel principal de ser trabajadoras y amas de casa al mismo tiempo, ya que los hombres después de trabajar van a divertirse y ellas deben cuidar de los hijos en casa.
    • b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas? 
    • La mujer empresaria se da aires de poder y no se deja avasallar. En cambio, la mujer trabajadora es luchadora y amable con todos.
    • c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora? 
    • La mujer burguesa dirige el trabajo y la mujer trabajadora está obligada a realizarlo por los salarios minúsculos. 
    • d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta. 
    • Sí ya que mediante huelgas consiguen los primeros derechos al igual que los hombres.
  •   4.  El trabajo infantil:
    • a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del Siglo XIX? 
    • Me ha llamado la atención que no estuvieran protegidos ante el trabajo, siendo que en ciertas épocas anteriores no estaban tan explotados.
    • b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras? 
    • Sí, porque así tenían más mano de obra con la que mantener la renta familiar sosteniendo su futuro.
    • c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)? 
    • Actualmente hay cada vez menos natalidad y en los países ricos/del primer mundo, es más común ver periodos mayores de estudio (bachillerato, universidad, máster, doctorado), antes de buscar un empleo.
  •  5.  El mundo de la política:
    • a) Explica  las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos  políticos  que  aparecen  en  la  película:  partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata. 
    • El partido liberal busca que no se reduzca el número de trabajadores y unos están de acuerdo con Daens.
    • El partido socialista busca la igualdad y una legislación adecuada para los obreros. 
    • El partido socialdemócrata busca más mejoras para los burgueses, la situación de los trabajadores no les importa realmente.  
    • b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga? 
    • Tratan principalmente sobre política y situación laboral del momento.
    • c) ¿Qué  tipo  de  sufragio  existe  a  lo  largo  de  buena  parte  de  la  película?  ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora? 
    • El sufragio censitario en función de la riqueza, únicamente se podía votar a partir de un margen de renta concreto. Básicamente casi ningún trabajador podía tener repercusión en la política.
    • d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores? 
    • Se hacían nulos o mediante promesas, los redireccionaban a los distintos partidos políticos.
    • e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores? 
    • En la igualdad, todos somos seres humanos, no debería haber personas superiores a otras.
  • 6.  El papel de la Iglesia:
    • a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica? 
    • No son buenas, la iglesia gozaba de una posición social privilegiada y ciertas personas se corrompieron por el poder, abandonando sus principios.
    • b) ¿Qué defiende el padre Daens? 
    • Defiende una mejora en las condiciones políticas, sociales y laborales de los trabajadores.
    • c) ¿Qué es la Rerum Novarum
    • Es la primera carta relacionada con la Doctrina Social de la Iglesia. Fue escrita por el papa León XIII en 1891 y trata sobre los derechos de las clases trabajadoras.
  •  7.  Valoración del film: 
    • a) ¿Qué te ha enseñado la película? 
    • Las circunstancias que no hasta hace mucho, vivían los trabajadores y el estilo de vida del siglo XIX.
    • b) ¿Qué es lo que más te ha gustado? 
    • Como siempre hay personas que velan por los demás, sin importar la situación.
    • c) ¿Y lo que más te ha desagradado? 
    • Lo que menos me ha gustado ha sido la indiferencia de los superiores ante el trato que daban a los obreros.
    • d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar. 
    • No tengo sugerencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog